ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y AFECTACIÓN OCULAR

Este fin de semana se han celebrado diversas actividades para recaudar fondos para el diagnóstico precoz y el tratamiento de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que cada vez tiene mayor número de personas afectadas (90 por cada 100.000 personas en España, incrementándose a casi el doble en países nórdicos), con mayor prevalencia en mujeres, tres veces más respecto a los hombres.

Se trata de una enfermedad neurológica degenerativa, invalidante, que produce espasticidad muscular, especialmente en las piernas y parálisis. Suele iniciarse entre los 25 y 30 años y si bien su curso era progresivo y con tratamientos poco eficaces, en el momento actual se han desarrollado fármacos y terapias que resultan muy eficaces, hasta el punto que atletas que sufren esta enfermedad, pueden seguir compitiendo al más alto nivel.

Desde el punto de vista oftalmológico, es importante saber que en muchos casos la enfermedad empieza a manifestarse con pérdida de visión, en uno o los dos ojos. El paciente acude a la consulta refiriendo un descenso en la visión,  que puede acompañarse de visión doble. Se debe a que se produce la inflamación del nervio óptico, una Neuritis óptica, origen de la afectación visual. El oftalmólogo, ante esta situación investigará la causa de este proceso y mediante la ayuda de la campimetría y la electrofisiología, pondrá de manifiesto la neuritis y, mediante una resonancia magnética, se podrá llegar a un primer diagnóstico de esclerosis múltiple, momento en que deberá actuar el neurólogo especializado en esta enfermedad.

El motivo de este escrito es precisamente este, hacer hincapié en que un proceso grave como la esclerosis múltiple, puede debutar con afectación visual y que su diagnóstico precoz es fundamental para establecer un tratamiento adecuado que controle la enfermedad. Un descenso repentino de la visión es siempre motivo de preocupación y un aviso que nos debe alertar sobre la necesidad de acudir al oftalmólogo, ya que puede estar relacionado con otros problemas extraoculares de carácter grave.

Si quieres saber más

http://www.cverges.com/quiero-saber-mas/enfermedades-oculares-/neuritis-optica.htm

http://www.esclerosismultiple.com

 

Area Oftalmologica Avanzada
Tel: 935513300 – info@areaoftalmologica.com
Calle Dalmases 42 08017 Barcelona
About these ads

2 Respuestas a “ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y AFECTACIÓN OCULAR

  1. hola que tal mi nombre es victor y tengo a mi hermana la cual fue operada en de una rinosptoplastia y y de los cornetes por que no podia respirar bien.lo hizo una cirujana plastica, que se contacto por la red, ella hizo laas dos cirugias. asi mismo sin autorizacion alguna realizo una cirugia plastica. pero hasta esta. le quedo mal y mi hermana tiene la nariz chueca hacia la izquierda.lo peor de todo es que inmediatamente saliendo de la anestesia. mi hermana se da cuenta de que a perdido la vision de su ojo derecho, y procede ha hacerle la observacion a la dra. tratante y encrgada de su cirugia, la cual se sorprende, y solicita la intervencion de los especialistas oftalmologos y neurocirujanos, los cuales acuden a la revision de mi hermana, la oftalmologa diagnositca perdida de la vision permanente. y el neurocirujano diagnostica. esclerosis multiple ocular. y con ese diagnostico la medico encargada. soluciono la perdida de la vision de mi hermana, sin determinar por medio de mas estudios que paso, acudimos de forma particular con otros especialistas, neurocirujano, neurooftalmologo, neuroradiologo, oftalmologo, neurologo. llevando con nosotros estudios de pruebas reactivas del ojo, resonancias magneticas, prueba de medula espinal, de laboratorio y algunas oportunas para determinar que paso.
    los medicos en conjuntodeterminaron que los diferentes estudios no son determinantes para diagnositcar esclerosis multiple, ademas de que revisando a la paciente, no presentaba ningun dato de esclerosis multiple.
    por lo cual algunos de los galenos determinaronn que no tiene relacion, la cegera del ojo derecho de mi hermana, la eclerosos multiple y la cirugia que se le realizo, quedando solamente como relacion directa una aplicacion quirurgica mal realizada. hace ya 4 meses.

    por tal motivo solicito a ud. de la manera mas atenta tenga a bien, opinar sobre el caso de mi hermana. me pongo a sus ordenes en los telefonos. estoy radicando en mexico d.f. telefonos: 044 55 35 2121 73. mi nombre es victor.

    • Apreciado Víctor, en primer lugar siento la situación en la que se encuentra tu hermana. Por la historia que me cuentas, más parece que el problema de visión está relacionado con la cirugía. Una esclerosis múltiple no plantea problemas actualmente para ser diagnosticada. Para poder valorar la situación oftalmológica sería necesario una exploración de electrofisiología de la vía óptica, es decir, analizar si la señal que se genera en la retina pasa por el Nervio Óptico y toda la vía óptica hasta el cerebro y una vez allí, si las áreas cerebrales de la visión son capaces de procesar esa información. Estas pruebas requieren la presencia del paciente, así que si no estás en Barcelona te sugiero que consultes con un oftalmólogo o neurólogo que pueda realizar un electro-retinograma, flicker macular y potenciales evocados. Con estos datos se puede elaborar un pronostico de recuperación visual.

      Afectuosamente,

      Dr Carlos Vergés.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s