¿Estás seguro de que ves bien en relieve, las pantallas en 3D?

Quizás uno de los avances más importantes en el campo de los audiovisuales sea la aparición de los sistemas en 3D, la posibilidad de ver en relieve imágenes, estáticas o dinámicas, como un video o una película. A pesar de que es una tecnología que deberá perfeccionarse  ya es una realidad en nuestra sociedad.

La cuestión es que no todos tienen la capacidad visual para poder “gozar” de este avance (un 12% de la población presenta déficits de visión en relieve, 1.000.000 de personas en Cataluña)  y esto lo estamos viendo ahora, en las consultas que nos hace mucha gente que, pensando que tenían una visión “normal”, resulta que no son capaces de ver bien las películas en 3D. Este hecho ya es significativo de por sí pero quizás lo más importante es que esta gente, además de no ver bien el cine en 3D, tienen un problema asociado que se pone de manifiesto en otras actividades, como el deporte o la conducción y aquí sí que es preocupante.

En nuestro centro (Área Oftalmológica Avanzada), que desde hace años venimos tratando a deportistas, especialmente dedicados al motor, sabemos de esta problemática y que hay más personas de las que nos imaginamos con déficits en la visión en relieve, la estereopsis, – esa es la mala noticia-, pero al mimos tiempo  y ahí está la buena noticia, es que este déficit se puede mejorar.

No tener una visión en relieve correcta supone que calculamos mal las distancias, especialmente cuando es un objeto en movimiento que se aleja o se acerca, como una pelota de tenis o un coche, es lo que se conoce como  “jugar en la zona”  o tiempos de colisión, respectivamente. En el primer caso supone no ajustar el momento de contacto de la raqueta con la pelota, fallas el golpe y aunque fastidie mucho, a no ser que seas un jugador profesional, no pasa de aquí el problema pero, en el tiempo de colisión en la conducción, las consecuencias pueden ser nefastas.

Recomendamos a todos los que hayan notado algún problema en la visualización de cine 3D o pantallas de este tipo, o sufran de estrabismos, que acudan a su óptico o a su oftalmólogo, para que les realice un estudio pormenorizado de su visión en relieve y les haga un test de tiempos de colisión ya que conocer ese déficit nos hará más prudentes a la hora de conducir y en muchos casos, mediante terapia visual, lo podremos mejorar.

Pantalla LED 3D
Si quiere saber más:

http://areaoftalmologica.blogspot.com/2011/01/vision-y-deporte-juegos-de-pelota.html
http://areaoftalmologica.blogspot.com/2011/01/vision-y-conduccion.html
http://areaoftalmologica.blogspot.com/2010/12/la-percepcion-visual-vii.html

 

Area Oftalmologica Avanzada
Tel: 935513300 – info@areaoftalmologica.com
Calle Dalmases 42 08017 Barcelona
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s