“OJOS IRRITADOS” Y VUELTA AL TRABAJO

La sensación de “ojos irritados” puede ser la punta de un iceberg que esconde una enfermedad de mayor gravedad, por eso debemos acudir al oftalmólogo cuando no se solucionan las molestias con tratamientos convencionales.

La mayoría ya hemos vuelto al trabajo, se acabaron las vacaciones y uno de los temas que siempre aparece es el síndrome post-vacacional, yo nunca he tenido muy claro lo que era pero, si es cierto que la vuelta al trabajo es dura, te queda el consuelo de que sí te cuesta el “reentre”,  es que has tenido unas buenas vacaciones, que has desconectado y, bien dejémoslo aquí.

El tema está en que en esta vuelta al trabajo, los oftalmólogos, solemos tener muchas consultas sobre “ojos irritados” y eso sí sabemos lo que es. En la mayoría de casos se asocian varios factores, cambios en los horarios, nos levantamos antes y dormimos menos horas, factores de polución propios de la ciudad, vuelta a las pantallas del ordenador y, muy especialmente, los aires acondicionados.

Lo de los horarios, también lo dejaré al margen, cada uno deberá “ordenarse” el día pero recordando que es importante marcarse una cierta disciplina, especialmente en lo que se refiere al número de horas destinadas a dormir y no solo me refiero a la cantidad sino también a la calidad, hay que descansar, algo muy relacionado con la dieta y el ejercicio físico.

El factor polución es complejo o, por lo menos, poco podemos hacer. Los que nos toca vivir en ciudades como Barcelona, debemos convivir con esta situación. Quizás recordar a los que van en moto el uso de los cascos integrales, con la visera cerrada, claro. Además de mayor seguridad, el factor protección contra el CO2 de los coches, nos aliviara de molestias innecesarias.

Las pantallas de ordenador es otro de los puntos “calientes”, no son nocivas por sí mismas, no hay emisión de radiaciones dañinas, al menos a la distancia que solemos trabajar. El problema con las pantallas está en que al tener que fijar la vista, parpadeamos menos y se resecan los ojos, efecto que suele acompañarse de molestias en las cervicales por situarnos de forma incorrecta frente a ellas. Recordemos que lo ideal  es que estén separadas la distancia del largo de nuestro brazo y situadas más bajas respecto al plano horizontal que marcan los ojos, con un ángulo de 30º entre ese plano y la línea de mirada sobre la pantalla, para los más puristas.

Dejo el aire acondicionado en último lugar porque es el más importante. En Septiembre todavía hace calorcito y en Barcelona el nivel de humedad es alto, por lo que solemos conectar el aire y, no es malo si lo sabemos controlar. El problema está cuando abusamos, cuando está muy fuerte y pasamos muchas horas en un recinto cerrado y estamos expuestos a un grado de humedad bajo. La película lagrimal se rompe antes de lo normal (8 o 10 seg) y la superficie del ojo se reseca. Este proceso pasa desapercibido al principio  y solo cuando la superficie ocular  empieza a deteriorarse, es cuando se inicia la sintomatología. Ni que decir tiene que aquellas personas que ya tenían un déficit de lágrima, con más facilidad desarrollaran las molestias. Recordemos que las mujeres con edades superiores a 45-50 años, ya tienen una menor secreción de lagrima y si toman medicaciones tipo antidepresivos o para dormir o hay disfunciones de la glándula tiroides, todavía se agrava más la falta de lágrima (esto  es válido tanto para hombres como para mujeres).

La lágrima es como el aceite en una máquina, sirve para lubrificar, ayuda a mantener húmeda la superficie ocular y a que el parpado se deslice suavemente sobre ella. Si falta lágrima, se reseca la superficie y el parpado va “rascando” la cornea, provocando un microtraumatismo que ocasiona esas molestias características de sensación de arenilla, pesadez de parpados y visión borrosa, que nos obliga a frotarnos los ojos para volver a ver bien y que se acompaña de “ojo rojo”, el cuadro típico de irritación ocular.

En la mayoría de casos pensamos que es poco importante y que ya se nos pasará pero, es mejor consultar con un especialista, primero porque si nos lo soluciona rápido, dejaremos de sentir las molestias, que siempre es bueno y, en segundo lugar, porque a lo mejor estamos iniciando un cuadro de Síndrome de ojo seco, aislado o asociado a otros problemas sistémicos, lo cual ya no es tan banal. Este síndrome se caracteriza por afectación de la glándula lagrimal, se produce un infiltrado inflamatorio que la va destruyendo y la consecuencia más importante es la reducción en la cantidad y calidad de la lágrima, ocasionando la sequedad de la superficie ocular. Los problemas se agravan si además se acompaña de alteraciones en las glándulas de los parpados, las glándulas de Meibomio, encargadas de segregar lípidos, la parte grasa de la lágrima, que evita su rápida evaporación.

En la mayoría de casos, se trata esta situación evitando los factores que la ocasionan y aplicando lágrimas artificiales pero, no siempre es tan sencillo. En la actualidad se calcula que en una ciudad como Barcelona, 3 de cada 10 personas sufre alguna alteración de la superficie ocular, “ojos irritados”, por cambios en la lágrima y que los factores desencadenantes citados, como la polución o los aires acondicionados, son el detonante de algo más importante que las molestias postvacaionales, por ello recomendamos que cuando aparecen estas molestias y no se acaban de solucionar con las lágrimas artificiales, se acuda al oftalmólogo para que realice una exploración más en profundidad,  para averiguar si se trata de un Síndrome  Seco con afectación de otras mucosas o de las articulaciones (molestias de tipo reumático), en cuyo caso es necesario un tratamiento más específico ya  que las consecuencias son de mayor gravedad.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s