33 Respuestas a “GAFAS EN REJILLA. ¿SON ÚTILES PARA MEJORAR LA VISIÓN?

  1. Le felicito por este tipo de aportaciones y le animo a que siga en la misma línea; concisa, con explicaciones y aportación de criterios útiles. Gracias

  2. La ciencia avanza que es una barbaridad pero a mi ningún oculista me quiere graduar las gafas tal como los médicos oculistas me recetan y entonces, con las gafas mal hechas, no acabo de ver bien. Suerte que tengo unas gafas antiguas que puedo usar para leer y escribir y hacer reparaciones. Las de los esquimales (con agujeritos cónicos por un lado y hexagonales por el otro lado) las he probado, prestadas, y creo que me irían bien, si no para mejorar la vista, sí al menos para no cometer errores al escribir o leer que es lo que me ha pasado a veces con las gafas nuevas. Aunque el Dr. Vergés no las recomiende ¿dónde se pueden comprar?

    • Apreciado Alexis

      Me sorprende que no haya forma de encontrar la graduación adecuada para tus gafas pero, lo que es cierto es que las gafas basadas en las que utilizan los esquimales, con estenopeicos, funcionan para actividades como leer, que no hay movimiento y que no necesitas visión periférica, no es malo para los ojos, sin embargo, basándonos en este efecto estenopeico, tenemos gotas que consiguen el mismo efecto y mejoras la visión de lejos y de cerca, sin necesidad de gafas, es un tratamiento muy sencillo y muy efectivo y más recomendable que las gafas estenopeicas.

      Por cierto que los esquimales utilizan este tipo de gafas con orificios, no tanto para ver mejor sino para protegerse de los reflejos del hielo y de las fuertes radiaciones ultravioletas.

  3. GRACIAS POR LA CLARIDAD DE INFORMACIÓN , DEBERIAN COPIAR MUCHOS COMERCIANTES y INVESTIGADORES TERESA VILA

  4. Les felicito por la claridad de la información, y ruego a otros profesionales sean tan eficaces en sus informaciones y comentarios.
    Gracias

  5. Com sempre,la informació es aclaridora i les respostes encara més,Us supereu cada vegada. Les meves felicitacions, per el Dr. Verges i tot el seu equip

  6. DiSculpe doctor… Cuales son las gotas que pueden conseguir este efecto? Y de que esta compuesto?.. Gracias

    • Las gotas que se utilizan para conseguir un efecto estenopeico se basan en parasimpaticomiméticos como la pilocarpina, pero es necesario hacer un estudio del paciente para ver qué concentración es la más idónea y el excipiente con el que debe combinarse, generalmente una lagrima artificial, que será necesario seleccionar en cada caso, para que la tolerancia de las gotas sea la ideal. Nosotros realizamos este tipo de tratamiento y resulta muy efectivo.

  7. Toda informacion de un profesional cubre su profesion es decir su productividad economica. La información del Doctor Carlo Verges tiene bastante honestidad, es una fase para el desarrollo y la investigacion. Espero que el colegio de oftalmologos o la mafia oftalmologica no lo perjudi que Doctor. Gracios por dar esta informacion.

    • Gracias por el comentario y los ánimos. Siempre intentaremos dar una opinión veraz pensando en la salud visual, aunque no sea del agrado de todos.

  8. Muchas gracias Dr. Verges su información me fue de mucha utilidad para aclarar dudas de mi problema visual.

  9. El hecho es que las gafas reticulares no deben ser consideradas como un accesorio ortopédico permanente, sino que su uso debe estar acompañado por frecuentes y constantes ejercicios de relajación visual y trabajo ocular. Como muy bien se ha comentado, estas gafas por sí mismas no aportan ningún beneficio a largo plazo, solamente una instantánea mejora en la calidad de visión. Estas gafas son simplemente un instrumento más a combinar con otros elementos para conseguir una visión clara y natural, por lo que en definitiva sí pueden considerarse como algo útil y con diferentes aplicaciones.

    • Apreciado Manuel, tienes razón pero, desde mi punto de vista, sólo en parte. Las gafas en rejilla pueden mejorar la visión central, por ejemplo para leer o si estas mirando algo fijo, sin mover la cabeza y que no se mueva pero, en la vida diaria, no son muy útiles, incluso peligrosas, ya que reducen el campo visual y si quieres conducir con ellas puedes tener un accidente al limitar la visión periférica.

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés

    • Apreciado Manuel, tienes razón pero, desde mi punto de vista, sólo en parte. Las gafas en rejilla pueden mejorar la visión central, por ejemplo para leer o si estas mirando algo fijo, sin mover la cabeza y que no se mueva pero, en la vida diaria, no son muy útiles, incluso peligrosas, ya que reducen el campo visual y si quieres conducir con ellas puedes tener un accidente al limitar la visión periférica.

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés

      Oftalmologo
      Oftalmologia
      Ojo seco

       

  10. Entiendo que ningún remedio oftalmológico es milagroso, y como tal debe considerarse una ayuda en la mejora de la visión. Por otra parte creo que si dichas gafas limitan la visión periférica, solo deberían usarse durante un entrenamiento visual y no como la panacea a todas horas y en todas partes, ya que habría que distinguir entre el campo visual y la nitidez en la visibilidad, ambas son necesarias y a veces se complementan en ciertas situaciones, para entendernos mejor, una persona con un solo ojo no tiene las mismas facilidades y posibilidades de visión y visibilidad que una persona con dos ojos sanos, por tanto no podemos limitar la situación indicando que conseguir la visión central solucionamos nuestros problemas cuando la visión periférica es igual y en ocasiones mas relevante que la central.
    Por otra parte si conseguimos un entrenamiento de la visión central para evitar el uso de gafas o simplemente evitar forzar la vista para ciertas actividades con el uso controlado de dichas gafas, que problema hay? supongo el económico para los que no venderían gafas graduadas o centros ópticos, aunque siempre al final manda el bolsillo del que vende las gafas polémicas, del que ofrece servicios oftalmológicos y del que tiene que decidir si gastarse dinero y tiempo en un tratamiento recomendado por un colectivo medico o por otra solución mas económica.
    Lo que si se con total certeza es que el corporativismo en la medicina es ley y difícilmente encuentras un medico que opine que otro medio ha sido negligente, de ahí puede partir cierta desconfianza hacia un colectivo que en teoría esta creado para dar servicio al paciente y no unos a otros.
    creo que nadie esta en posesión de la verdad absoluta para criticar la posición de otro.

      • Efectivamente
        Pero no trataba de preguntar y esperar una respuesta si no reflejar la realidad desde mbis lados del cristal por el que se mira
        Todo en su medida y para lo que es
        Por desgracia los intereses económicos mandan sobre las conclusiones científicas y el público por ah buena fe o desconocimiento y desesperación adopta la postura que mejor le venden.

  11. Estoy totalmente de acuerdo con David, y con todo respeto por el Dr. Verges que hace su labor de divulgación , pero creo que no se debe decir que esas gafas estenopeicas no van bien y que no aportan ningún beneficio y ya esta…
    Yo he usado estas gafas estenopeicas y ayudan como gimnasia ocular y activan al ojo para que no se vuelva perezoso al poner gafas graduadas y hacer que no se esfuerce y así cada vez perder mas visión que es lo que ha mi me pasaba a partir de los 42 mas o menos.
    Al menos me ha frenado ese retroceso. Voy usando unos 15 minutos al día las gafas estenopeicas, en casa, en el ordenador, leyendo etc… porque es normal que no se puedan usar al aire libre o haciendo actividades de riesgo, pues tiene menor visión periférica. No son para llevarlas todo el día sino para ejercitar al ojo, como ejercitamos otros músculos con ejercicio físico, footing etc… para nuestra salud en general.
    Ahora voy usando las gafas antiguas que tenia con menos graduación y de momento me esta yendo bien y como digo con voluntad y constancia hacemos que el cuerpo reaccione a un esfuerzo y recupere esa capacidad de la autocuracion que todos tenemos, pero que se ha ido perdiendo con tantos “medicamentos”, mala alimentación e intereses farmacéuticos etc…
    Saludos

  12. saben porque no hay ningún estudio “científico” que haya demostrado nada acerca de los beneficios de las gafas reticulares ?
    Porque la industria oftamologica gana muchísimo dinero con las gafas convencionales ….y claro seria de tontos tirar piedras contra su propio tejado.

    • Creo que ya hice algún comentario al respecto. Como oftalmólogo siempre estamos abiertos a todo lo que puede ser beneficioso para los ojos y para la visión. Las gafas reticuladas se basan en un principio muy antiguo, el beneficio que se obtiene con los sistemas estenopeicos, es decir, mirar a través de un orificio pequeño, en torno a 1.5 mm, para concentrar la luz en la mácula y eliminar las aberraciones ópticas que tiene el ojo al pasar la luz por las zonas periféricas de la córnea (rayos paraxiales). Este hecho sería beneficioso para la visión central, para ver lo que tenemos delante, lo que estamos enfocando, el inconveniente es que altera la visión periférica, no deja ver lo que rodea a aquello que estamos enfocando, un grave inconveniente en la vida diaria. Recordemos que vivimos en un mundo en movimiento, donde es preciso percibir el desplazamiento, no sólo de lo que enfocamos, por ejemplo un coche, sino lo que le rodea. Cuando vamos andando por la calle, es preciso ver todo lo que nos rodea y con las gafas reticuladas no es posible. Por otra parte, no hay evidencias que su uso mejore la visión y sí hay otros sistemas que lo hacen, los ejercicios de terapia visual, por eso se recomiendan, porque sí hay evidencias al respecto.
      Las gafas reticulares no son un problema para la visión pero, tampoco creo que se puedan recomendar para solucionar o mejorar algún tipo de trastorno visual. Ojala aparezca algún estudio que diga lo contrario y podamos incorporarlas como sistema terapéutico.

      Oftalmologo
      Oftalmologia
      Ojo seco

       

      • Gracias Carlos,
        Yo me he comprado las gafas reticulares el fin de semana pasado y las estoy utilizando desde entonces.
        en menos de una semana ya puedo trabajar en el ordenador sin gafas de ningún tipo…cosa imposible para mi desde hace mas de tres años que tengo presbicia.
        Mi pregunta es: Porque las farmacias no aconsejan las gafas reticulares antes de las gafas ópticas cuando aparezcan los primeros síntomas de fatiga visual?? seria mejor aplicar un remedio pata paliar y curar la vista antes de que se agrave …cosa que pasa en cuanto te pones tus primeras gafas.
        las gafas de lentes me parecen una condena ya que cuando empiezas …ya no hay marcha atrás….

      • Apreciado Carlos,

        Me allegro de que puedes ver el ordenador sin las gafas clásicas de lentes. Es cierto que las gafas reticuladas permiten ver sin graduación adicional, gracias a su efecto estenopeico pero, tampoco es la solución definitiva, comprobaras que cuando te las quitas vuelves a no ver bien de cerca, el efecto sólo se mantiene mientras las utilizas, por eso se está investigando la posibilidad de estimular los músculos que controlan los mecanismos de enfoque. Mediante ejercicios de terapia visual se intenta reforzar los mecanismos de acomodación para frenar el proceso de la presbicia. Mientras no se perfeccionan estas terapias, las gafas reticuladas son una buena solución.

        Saludos,

        Dr Carlos Vergés

        Oftalmologo
        Oftalmologia
        Ojo seco

         

      • Gracias Carlos Por responder,

        Quizá no me explicado bien…

        Cuando me quito las gafas reticulares ..PUEDO LEER EN EL ORDENADOR …
        cosa que con las gafas ópticas me resultaba imposible porque cuando me quitaba las gafas ópticas veja mucho peor ..

        espero que esta vez se haya entendido.

        Gracias

  13. Hola , mi mayor respeto hacia los profesionales, pero en éste mundo mandan los grandes , laboratorios y a quienes hemos estudiado medicina, nos dictan cómo debemos hacer las cosas si no terminamos como la Dra. canadiense Cislaine Lanctot, la Fda. le saca el título por decir la verdad de la milanesa , Imagínense miles de niños que no pueden ver bien si al menos les regalaran , lentes reticulares, que salen al costo menos que un envoltorio para huevos, imagínense menos hambre en el mundo , la ciencia no inventa para los pobres en general , se piensa primero en el lucro , las cosas naturales eficaces no se investigan , se aislan los componentes para poderlos patentar , de lo contrario , simplemente , no salen a la luz .Es evidente que hay muy buenas drogas que te sacan del paso y te reviven pero , la codicia mundial es tan grande que cosas tan sencillas que podrian solucionarle la vida a tantos , simplemente no se fomentan. Disculpen lo negativo, pero así es la realidad. Miren por ej. el Congo, el país más rico del mundo y a la vez el más pobre , se extrae ilegalmente el Coltan (columbita y tantalio) luego lo venden en los grandes países legalmente para permitir la miniaturización de la electrónica , y la guerra , que se hace naaada ! y así la lista sigue .Gracias fue otra opinión.Angel.mi modesta opinión.

    • Apreciado Angel, tienes mucha razón en lo que dices, vivimos sujetos a los intereses del gran capital y siempre los más desfavorecidos son los más perjudicados. Hay muchos países donde los niños o ven bien porque no tiene acceso a unas gafas, es un problema de voluntad política. Nosotros colaboraos con una ONG que tiene entre otros objetivos ayudar a los niños para que todos tengan unas gafas, se llama NPH, Nuestros Pequeños Hermanos, muy centrada en ayudar en Haití y en otros países de Sudamérica. Te brindo la oportunidad para que los ayudes, tú mismo directamente o difundiendo información de esta organización, puedes entrar en su web y ver lo que están haciendo. Si necesitas más información estaré encantado de dártela.

      La carencia de los políticos se solucionan con hechos, ayudando y difundiendo la información sobre cómo hacerlo. Desde NPH y Area Oftalmológica Avanzada, estaremos encantados de recibir tu ayuda, aunque sea tan solo difundiendo información.

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés

      Oftalmologo
      Oftalmologia
      Ojo seco

       

  14. No voy a entrar a discutir los intereses económicos de un sector u otro.
    Simplemente voy a relatar mi experiencia. Tengo 46 años, y desde hace dos empecé a notar que no veo bien de cerca. Típica presbicia. Al principio el objeto más cercano que podía enfocar estaba a 20 cm. 2 años después, la distancia era 30 cm. Me fui al oftalmólogo, y me dijo que necesitaba gafas para cerca, y que era típico de mi edad, y que iba a ir a más.
    Hace años oí hablar de estas gafas, y me decidí a probarlas. Buscando por internet, encontré en ebay unas por 2€. Las compré. Total poco tenía que perder y para comprarme unas gafas con lentes por 200 ó 300€, siempre estaba a tiempo.
    Empecé a probarlas, a ratos, e incluí unos ejercicios de mejora visual, que todo el mundo puede encontrar en internet, y además otros del libro “La salud de tus ojos”.
    El resultado es que 2 meses después, y usando las gafas sólo 10 minutos al día y haciendo los ejercicios (que no me llevan más de otros 5 ó 6 minutos), puedo leer bien sin gafas y ningún tipo de apoyo a unas distancia de 15-16 cm. Escribo y la vista no se me nubla, y además, puedo estar mas horas leyendo o escribiendo.
    Mi conclusión es clara. Se trata de ejercitar el globo ocular y todos los músculos del ojo. Con ello consigues poco a poco ver mejor. Es cuestión de constancia y entrenamiento.
    Sólo quería relatar mi experiencia por si a alguien le sirve de ayuda.
    Muchas Gracias.

    • Apreciado José, te felicito por tu constancia, creo que has conseguido retrasar el proceso de presbicia gracias a tu perseverancia. Es importante entender que la presbicia no es algo que aparece por igual en todas las personas, en edad y severidad. La presbicia es un proceso que se inicia entre los 40 y 45 años, de forma progresiva, generalmente a raíz de algo que la desencadena pero, también sabemos que una vez se inicia, todavía queda un potencial de acomodación que si se trabaja con ejercicios de terapia visual, se puede eliminar la necesidad de utilizar gafas de cerca. En tu caso, con 46 años, creo que estás en esa situación, forzando un poco más la acomodación y con ejercicios, estás mejorando tu visión próxima.

      Sinceramente no creo que las gafas en rejilla tengan nada que ver, te animo a que hagas lo mismo sin las gafas y nos cuentas qué pasa, si persiste la mejora o inicias una pérdida de visión próxima. Ya te adelanto que no tengo ningún interés comercial en ningún tipo de gafas, ni las convencionales ni las de rejilla, mi interés es de tipo médico.

      Espero que nos cuentes cómo te ha ido.

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés

      Oftalmologo
      Oftalmologia
      Ojo seco

       

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s